Inteligencia Artificial vs Inteligencia Humana
Y llegó para quedarse, la llamada inteligencia artificial, como su nombre lo indica, es una imitación, la versión económica de la original, inteligencia humana.
No perdamos el enfoque, todo lo que el ser humano inventa es para que le otorgue una mejor calidad de vida, pero no es para restarle capacidad o poder, eso creo que está claro ¿verdad?
La I.A puede ser muy útil y lo es, siempre que no se use para anularnos por completo, especialmente a las nuevas generaciones que cada vez saben hacer menos cosas por sí mismos.
Tengamos claro de quién dirige el control, el piloto automático lo ponemos o sacamos según conveniencia, pero la mano e inteligencia humana (I.H) es la que controla el viaje.
La I.A es muy útil siempre que no se use para anularnos por completo. Veamos esto con un ejemplo simple:
En la escuela primaria me enseñaron a hacer divisiones, sumas y restas, con papel y lápiz. Luego vinieron las calculadoras que hacían lo mismo, pero más rápido y más fácil, y todo bien. Pero si por alguna razón se me rompe la calculadora o no tengo una cerca, igualmente puedo dividir, sumar y restar cuando lo necesito, porque sé como hacerlo, aunque demore un poco más.
Ahora veamos ¿qué pasaría, si en la escuela ya dejaran de enseñarnos a hacer cuentas con papel y lápiz y solo nos enseñaran directamente a manejar una calculadora? ¿Dices qué eso no pasará? ¿seguro?
Sucedería que dependeríamos de la máquina para siempre y para todo, dependeríamos de la persona que fabrica calculadoras, de que me la quieran vender, la pueda comprar, me la quieran reparar y actualizar y al precio que el fabricante quiera. ¿Y si por alguna razón no tengo el dinero o lo que sea que me pidan, para comprarla o repararla?
Las tecnologías son realmente maravillosas y las usamos, pero no olvidemos que el ser humano es muy capaz, tiene una inteligencia original aún no desarrollada totalmente, y por tanto no es bueno que pierda sus aptitudes por comodidad, por no uso, no sería “inteligente” ceder ese poder a unos pocos, todo tiene su lugar y su límite y es mejor estar atentos a eso.
Uso, pero no abuso, es fácil confundirse, dejarse llevar. Las armas por las que nos conquistan ahora son más sutiles.
Es así que nos van seduciendo para que entremos en un juego perverso de unos pocos, vamos cediendo partes de nuestras capacidades y poderes a quienes solo nos quieren como esclavos, marionetas, insectos que pueden aplastar cuando se les dé la gana según les convenga.
Todo tiene su lugar y uso adecuado, siempre recordando que lo humano es lo auténtico, lo real, lo que importa de verdad, lo que perdura y realmente cuenta. ¿tú qué crees?
